¿Cómo ha sido la primera iberdrola para cada equipo?
Después de una semana desde que se finalizase la temporada 21-22 de esta Primera Iberdrola, ya nos ha dado tiempo a reflexionar con calma sobre cómo ha sido realmente el año y a no tomar pensamientos en caliente. Nuestro entrenador y analista, José Luis Sánchez Vera se ha puesto manos a la obra. ¿Cuáles son sus sensaciones?
La Primera Iberdrola se mantiene como una referencia en el fútbol femenino internacional. Si bien es cierto que esta temporada ha estado inmersa en un año duro en lo extradeportivo, las propuestas sobre el terreno de juego siguen siendo muy atractivas y la calidad individual del campeonato se mantiene en el máximo nivel. Esta incertidumbre general hace que todos los que nos dedicamos al fútbol femenino tengamos un saber un poco amargo de lo que ha sido el año, pero no perdemos la esperanza de que, el próximo año, la competición tenga el soporte que verdaderamente se merece, requiere y necesita.
En cuanto al aspecto deportivo, hemos vuelto a ver a un FC Barcelona que sigue siendo el total dominador de las competiciones mostrando, un año más, un gran nivel de juego. Pese a que el nivel del Barcelona ha sido inalcanzable para todos -30 victorias en 30 partidos-, es importante ver como otros equipos como pueden ser la Real Sociedad o el Granadilla Tenerife han sorprendido y han estado a un nivel sobresaliente, hasta el punto de llevar contra las cuerdas a los “más grandes” durante todo el año.
Mi opinión general es que ha sido otro año de crecimiento de nuestro fútbol femenino, pero pienso que se ha quedado un poco descafeinado en lo extradeportivo e incluso también en lo deportivo. Esto lo único que hace es ilusionarnos y animarnos todavía más para poner todo de nuestra parte y seguir contribuyendo para todo lo bonito que está por venir.
el nivel de la competición
Pese a que se ha visto un fútbol atractivo y con propuestas muy interesantes, también es cierto que puede quedar la sensación de que hay equipos que no han conseguido los resultados que se esperaban. Equipos de los que se esperaba que estuviesen en zonas más altas de la clasificación y que no han cumplido con las expectativas a nivel d numérico.
La gran competitividad en la zona media de la tabla es lo que ha hecho que, en esa igualdad, ciertos equipos se hayan quedado un poco atrás. Una competitividad en la zona “cómoda” que se ha causado debido al afianzamiento de proyectos, modelos y aclimatación de jugadoras y cuerpos técnicos. La curva de crecimiento, que en los últimos años aumentaba exponencialmente, ha ido más pausada que en temporadas anteriores, pero se han asentando nuevas bases sólidas que en un futuro cercano serán más que aprovechables.
la gran sorpresa del año
Sin lugar a dudas, la gran noticia de la temporada ha sido el resultado que ha tenido la Real Sociedad de Natalia Arroyo, Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre. Una propuesta de fútbol muy atrevida y que le ha mandado un mensaje al resto de equipos de que no sólo los más “grandes” o “históricos” pueden llegar a lo más alto, sino que si se trabaja de manera profesional y estructurada, se pueden alcanzar los objetivos si el talento acompaña.
lo mejor y lo peor de cada equipo
1. F.C Barcelona: de las culés hay que destacar su regularidad y su ambición. Esas ganas de seguir ganando son lo que convierten a los grandes equipos en dinastías. Poco malo se puede decir de ellas. Lo peor, el gran número de lesiones de gravedad.
2. Real Sociedad: el equipo revelación. Lo mejor ha sido su modelo, la creencia en una idea y la optimización del rendimiento individual y competitivo. Lo único malo, la plantilla corta a nivel competitivo y la necesidad de ampliarla en los próximos años.
3. Real Madrid: la creencia del equipo ha sido lo mejor. La capacidad de levantarse de una mala situación y de reconducir la temporada cuando peor estaban. Esto tiene relación directa con lo malo, que es su inicio de temporada irregular.
4. Atlético de Madrid: como club con carácter, del Atlético de Madrid siempre destaca su competitividad y su capacidad de levantarse. Algo que esta temporada no ha cambiado y que las ha tenido peleando por la Champions hasta la última jornada. Como aspecto negativo, han dejado dudas en el modelo y una sensación de inseguridad que no se veía en las anteriores temporadas.
5. UDG Tenerife: otra gran sorpresa en el campeonato. De las isleñas ha destacado su trabajo colectivo, sumado a un gran rendimiento individual en algunas futbolistas. La nota negativa ha podido ser, quizás, la falta de soluciones de juego en algunos partidos fuera de casa.
6. Levante UD: un año extraño para las granotas. Pese a que han podido competir en todo momento, la fase de competición europea ha podido pesar a final de año. Las lesiones y la carga de trabajo en los tramos iniciales de temporada han marcado la segunda vuelta del equipo.
7. Athletic Club: una gran propuesta de juego en un tramo inicial de la temporada, así como un gran rendimiento colectivo. Lo peor, la pérdida de criterio y las dudas que han aparecido cuando no llegaban los resultados.
8. Sevilla FC: un equipo que ha sido capaz de competir siempre, que ha luchado cada partido al máximo y que ha aprendido a manejar mejor los partidos. Como nota negativa, el equipo ha perdido identidad en relación a las temporadas anteriores.
9. Real Betis: los resultados son cada vez mejores y siguen creciendo cada temporada. El resultadismo y la idea poco clara del juego han sido lo peor de un equipo que no ha destacado por su propuesta de juego.
10. Sporting Huelva: las andaluzas se han comportado como un equipo maduro que ha sabido manejar los momentos clave de la temporada, sustentadas por el gran nivel individual de alguna de sus jugadoras más importantes. Por otro lado, le ha faltado regularidad y ha sufrido varias dinámicas negativas que le impiden estar más arriba.
11. Alavés: ha sido un capaz de competir muy bien en los momentos principales de la temporada, lo que ha sido suficiente como para cumplir los objetivos aunque la competición, finalmente, se le ha hecho muy larga.
12. Villarreal CF: la confianza en el grupo, sumada a la sensillez y a la humildad en la manera de trabajar, han hecho que este equipo haya cumplido con los objetivos y rendido por encima de lo esperado pese a que tardaron en adaptarse a la competición y sufrieron mucho a principio de año.
13. Madrid CFF: el nivel individual de alguna de sus futbolistas es lo que le ha permitido a las madrileñas mantener la categoría una temporada más. Pese a esto, han obtenido resultados inferiores a los esperados en un principio para una plantilla de este nivel.
14. Valencia CF: la exigencia y los nervios estuvieron hasta el final, pero han sabido reconducir desde lo deportivo la temporada y se han mantenido competitivas siempre. Pese a esto, no han estado al nivel esperado de un equipo que le exigía más estabilidad al proyecto.
15. SD. Eibar: un equipo que, pese a sus limitaciones, ha intentado ofrecer una propuesta atractiva en algunos momentos de la temporada. Pese a esto, la plantilla fue de más a menos y no fue suficiente para mantener la categoría.
16. Rayo Vallecano: de este club siempre destacan sus futbolistas, valores y profesionalidad, así como el apoyo de su gente en todo momento. La gestión del club ha dejado mucho que desear y no ha ayudado a la estabilidad necesaria como para mantener la categoría.
Así ha terminado este nuevo capítulo en la historia de nuestro fútbol femenino. Ya estamos deseosos de iniciar una nueva temporada que se antoja más profesionalizada, dotando de mejores medios y estructuras a las futbolistas. Un punto que, esperamos, de mayor estabilidad a los clubes y a sus proyectos en los equipos.
La temporada ha terminado pronto debido a que este verano tenemos Eurocopa, por lo que los equipos tienen más tiempo del habitual para llevar todo con orden y organización, por lo que, con toda seguridad, nos esperamos que durante la próxima temporada se asienten nuevos proyectos mucho más sólidos y regulares. ¡No hemos terminado y ya estamos deseando volver a empezar!
Comments