top of page

Día Internacional del Futbol Femenino, ¿qué se celebra este día?


Desde BePlayer te contamos por qué se celebra esta cita tan importante para el deporte y analizamos el avance que ha experimentado el futfem en España hasta convertirse en una de las banderas del fútbol mundial.


El 23 de mayo se conmemora el Día Internacional del Fútbol Femenino, una jornada significativa que tiene como objetivo reconocer y fomentar la participación de las mujeres en el fútbol. Un deporte tradicionalmente dominado por hombres.


No obstante, hoy sobran los argumentos para demostrar que "el fútbol no es sólo de chicos”. Y así nos lo recuerda esta fecha mundial que persigue resaltar los logros de las futbolistas, promover la igualdad de género en el deporte y aumentar la conciencia sobre los desafíos que todavía enfrentan las mujeres en el ámbito futbolístico, deportivo y social.


FOTO: ADIDAS FOOTBALL


Además, el Día Internacional del Fútbol Femenino sirve de inspiración para las futuras generaciones de niñas que vean en las jugadoras un espejo en el que mirarse. Esta celebración fue establecida en 2015 por iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). Originalmente se denominó ‘Día del Fútbol Femenino’ y contó con la participación de 37 asociaciones miembros de la FIFA.


A lo largo de los años la popularidad de este día ha ido extendiéndose por todo el mundo conforme ha avanzado la popularidad de este deporte, incluida, -como no podía ser de otra manera-, España, la cual se ha convertido en una absoluta potencia en el universo del fútbol femenino, alcanzando metas que nos parecían impensables hace un par de años.


Sin embargo, ¿cuándo empieza este desarrollo?, ¿qué significa este día para las futbolistas?, ¿qué desafíos quedan todavía por abordar?


En este contexto, el surgimiento de proyectos como la agencia de representación y marketing BePlayer enfocada 100% en fútbol femenino, ayudan día a día a potenciar el rol de las futbolistas a nivel local e internacional.



Cómo se explica el crecimiento exponencial del fútbol femenino


Si bien la mirada machista y el prejuicio hacia la mujer que juega al fútbol sigue presente, la profesionalización del deporte en muchos países ha permitido que las jugadoras puedan desarrollar su carrera con más y mejores oportunidades. Además, esto ha generado que muchas marcas internacionales de renombre comiencen a apostar por esta disciplina, convirtiéndose en una fuente de ingresos tanto para los clubes como para las atletas.


Nerea Eizagirre, centrocampista de la Real Sociedad, sobre el Día Internacional del Fútbol Femenino, "me gustaría que no tuviéramos que tener ningún día para reivindicar porque eso significaría que las cosas ya estarían bien y tendríamos los derechos y las facilidades que necesitamos para ser futbolistas profesionales".


A lo largo de los años la popularidad de este día ha ido extendiéndose por todo el mundo conforme ha avanzado la popularidad de este deporte, incluida, -como no podía ser de otra manera-, España, la cual se ha convertido en una absoluta potencia en el universo del fútbol femenino, alcanzando metas que nos parecían impensables hace un par de años.





Le preguntamos a las futbolistas si se imaginaban que el futbol femenino iba a conseguir llegar a donde está y en qué creen ellas que debe seguir avanzando.


Iris Arnaiz, defensa de la Real Sociedad, responde "Si, no sé si tan pronto, pero sé que puede llegar mucho más allá, ya hemos empezado el camino, ahora hay que seguir invirtiendo e innovando."


Amanda Sampedro, centrocampista del Sevilla FC nos comparte su opinión: "La verdad es que ha crecido muy rápido en poco tiempo. Todavía quedan muchas cosas que mejorar e insistir para ser cada vez mejores en todos los ámbitos. Si todos y todas nos unimos, sin pisarnos, para hacer crecer el fútbol femenino, sin comparaciones, creo que seguiremos creciendo a un ritmo vertiginoso"


Por su parte, Nerea Pérez, lateral del Villarreal CF, opina que "se debe dar más visibilidad al fútbol femenino en medios de comunicación y redes sociales. Más sponsors y sobre todo mejores instalaciones y medios para la práctica. Es decir, profesionalización de todos clubes, desde lo más básico, como es entrenar y jugar en campos de césped natural."



El rol de BePlayer en la evolución del fútbol femenino 


La agencia de representación y marketing BePlayer fue creada en 2018 por Moisés Trillo con el objetivo de proporcionar a las futbolistas un apoyo fuera del campo a través de un servicio integral.


De esta manera, Moisés junto a su socia Marta Diaz, han ido formando un equipo de profesionales comprometidos y enamorados de este deporte, muy enfocados en la evolución de esta disciplina, que no solo se ocupa de acompañar y formar parte de las actividades del Día Internacional del Fútbol Femenino, sino también del manejo de la carrera profesional de las futbolistas, del asesoramiento en sus estrategias de comunicación, contenidos de redes sociales y acompañamiento, y de fomentar la visibilidad y la práctica de este deporte inspirando a nuevas generaciones.



FOTO: EQUIPO BEPLAYER EN EL DRAFT DE ESC VILLAGE DE LALIGA


Marta Díaz, Directora de Marketing de BEPLAYER, afirma que:"para nosotros es esencial que el fútbol femenino siga creciendo y madurando, queremos que se conozcan los logros de nuestras futbolistas así como inspirar a nuevas generaciones de mujeres que sueñen con dedicarse al fútbol profesionalmente. Cuantas más mujeres practiquen este deporte, mejor será el nivel de las competiciones y también más atractiva para la audiencia. Una audiencia que crece día a día gracias al talento de nuestras futbolistas que se están convirtiendo en referentes".


Le preguntamos a las futbolistas qué mensaje le darían a una niña que todavía tiene miedo de jugar al fútbol por si le juzgan


María Valle, futbolista del Real Madrid CF, le diría que en "el deporte, al igual que en la vida, debe hacer lo que sienta y lo que le hace feliz, no importa la opinión de los demás. Siempre va a haber alguien que te juzgue, no solo en el fútbol, en cualquier ámbito de tu vida. Así que sé feliz sin que te importe la opinión de los demás".


"Miedo ninguno, hay que luchar por los sueños, por lo que queremos ser y por donde queremos ir hasta llegar a lo que queremos." afirma Amanda Sampedro.


Nerea Eizagirre por su parte le diría "Es un deporte que ayuda mucho a conocerte a aprender valores de la vida y en el crecimiento personal. Conoces a personas y haces lo que más te gusta y el camino a ellos es precioso".







CRECIMIENTO DEL FÚTBOL BASE

En España cada vez se tramitan más fichas de niñas que quieren jugar al fútbol. Una tendencia que ha cambiado en las últimas décadas, pero que se disparó a partir del 2016. 

 

En 2009, el número de licencias apenas superaba las 30.000. Fue en la temporada 2016 - 2017 cuando las cifras sobrepasaron las mejores expectativas, ya que se superaron las 60.000 fichas; más de 16.000 niñas se inscribieron tan sólo de un curso al otro.


A partir de este momento, la tendencia siguió al alza hasta el 2020, cuando los números rozaron los 77.500. Hoy el número de licencias federativas ha alcanzado las 100.000, según datos de la RFEF (y eso que todavía no existen registros del impacto del Mundial).


FOTO DE BEPLAYER: DRAFT DEL ESC VILLAGE DE LALIGA


Las regiones más pobladas; Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, suman 60 mil licencias femeninas. Siendo Cataluña la que más niñas federadas posee, con más de 20.000 licencias.


No es de extrañar este dato a sabiendas de las elevadas inversiones que la Generalitat ha destinado al deporte base y al fútbol femenino en particular.


A este impulso y crecimiento se suman nuevos proyectos como Eleven, la fundación con la que Alexia Putellas quiere inspirar a las nuevas generaciones y ayudar a 300 niñas en todo el mundo que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Asimismo, en este crecimiento, cabe destacar el trabajo que está llevando a cabo la FIFA, el máximo organismo del fútbol, y que está generando un impacto notable en la promoción del fútbol femenino a escala mundial.





En estos cinco años de impulso, el número de mujeres y niñas que juegan al fútbol federado ha aumentado en 2023 casi un 25% en comparación con 2019, hasta 16,6 millones, y se augura un crecimiento del doble de licencias federativas hasta 2025 según recoge el informe: Fútbol femenino: encuesta sobre el panorama del fútbol femenino mundial, en el que FIFA analiza y expone los avances más destacados hasta 2023.




LA ACTUALIDAD DEL futfem en España

2023 ha sido, es y será recordado por mucho tiempo como “el gran año del futfem en España”, fecha en la que la selección femenina de fútbol se convirtió en Campeona del Mundo, siendo, además, la primera selección de la historia de este deporte que es, simultáneamente, Campeona del Mundo Sub-17 y Sub-20. Logros que le llevaron a coronarse en 2023 como la “Mejor Selección” según el ranking de la FIFA y ganar el Premio Laureus a “Mejor equipo del año”.


FOTO: SEFUTBOLFEM


Asimismo, otro de los avances que nos dejó 2023 en materia de derechos laborales es el consenso al que se llegó entre los sindicatos y la patronal para incrementar el sueldo mínimo de las jugadoras de 16.000 a 21.000€ para esta temporada. A pesar de que aún queda por firmar el nuevo convenio colectivo de fútbol femenino que lleva 2 años ya en proceso y se está prolongando demasiado.


 

 


todavía quedan grandes desafíos que abordar

Aún cuando España reúne toda una serie de factores positivos: iconos que son referencia mundial, la mejor selección del mundo, clubes históricos, un fútbol base y de cantera que crece a un ritmo exponencial, una audiencia que ha conectado con las jugadoras y se interesa por el futbol femenino como nunca antes lo ha hecho… etc. si no se construye y consolida una liga robusta y no se invierte más en los equipos femeninos (como ha hecho el FC Barcelona), tememos grandes pérdidas en nuestro fútbol. 


  • La asistencia a los estadios la asignatura a mejorar en Liga f

El desarrollo del futbol femenino en España ha incrementado las audiencias, multiplicado las apariciones y menciones en prensa y medios sociales, generado un ‘fenómeno fan’ en torno a las jugadoras y disparado el número de licencias federativas de niñas que quieren jugar a fútbol, pero esta tempoada 23-24 seguimos viendo que la asistencia a los partidos de la Liga F sigue siendo la asignatura pendiente.


FUENTE: EUROSPORT

 

Acorde a los datos extraídos de una investigación de Eurosport; solo el FC Barcelona ha logrado tener una asistencia media superior a 4,000 personas, mientras que el resto de clubes no superan la barrera de los 1,000 espectadores, o los 2.000 en el caso del Real Madrid.

 

Si se compara la situación en España con el éxito obtenido por la liga femenina inglesa (FA WSL) después de la Eurocopa 2022, a la Liga F le queda mucho que mejorar. Acorde a la misma fuente, en los 12 clubes ingleses se ha logrado una media de más de 2.000 espectadores en la campaña 2021/2022 y los 3,000 espectadores por partido en la 2022/2023, superando ampliamente la media de asistencia en los campos españoles.


  • Reducir la desigualdad entre los grandes y clubes modestos, el GRAN desafío de nuestro fútbol


Si la mejora de las cifras de asistencia a los estadios es una cuestión que nos preocupa, el dominio deportivo claro del FC Barcelona y la enorme desigualdad que existe entre el número de aficionados en estadios, audiencias y seguidores de redes sociales entre los grandes clubes y los más modestos es un tema alarmante, y que queda reflejado en los resultados deportivos.


FOTO: MARTÍN VELARDE

 

Hace apenas unos días, se celebraba la Final de Copa de la Reina en la Romareda (Zaragoza) y la abrumadora victoria del FC Barcelona frente la Real Sociedad por 8-0 pone en tela de juicio la necesidad de cambio e inversión por parte del resto de clubes. “Ellas van en Ferrari y nosotras en bicicleta”, fueron las reveladoras palabras de Natalia Arroyo, entrenadora de la Real, tras culminar el encuentro.

 

Nos gustaría poder decir que este partido fue un hecho aislado, pero no lo es. Misma lluvia de goles hubo en la Final de Supercopa de este año que enfrentó al club azulgrana frente al Levante, y que culminó en una aplastante victoria por 7 a 0.

 

Por no mencionar que en Liga F, las de Jonathan Giráldez no han conocido la derrota en toda la temporada. Tan sólo el equipo granota consiguió cortarles la racha de 79 victorias consecutivas. Un punto que se celebró como una victoria, ya que la cruda realidad es que tan sólo los grandes de Europa son capaces de retar al equipo catalán. Los clubes de Liga F poco más pueden hacer si no suben sus apuestas.


  • La fuga de talento nacional que desee progresar en las grandes ligas como la NWSL o la Barclays Women Soccer League, incluso la Liga Mex Femenil, que viene pisando fuerte.




  • La retirada de empresas patrocinadoras, como ya ha ocurrido con Finetwork, a expensas de que se resuelva judicialmente el caso. 


  • Un proyecto que aun cuando ha contado desde sus inicios con toda una serie de ayudas económicas y por parte del CSD y de LaLiga como agente comercial hasta 2027, no termine de consolidarse y esté condenado al fracaso. 

 

Porque la realidad, es que se ha avanzado en gran medida, pero todavía quedan grandes desafíos que abordar como: llenar los estadios con una masa de fans sólida y fiel cada fin de semana o reducir la desigualdad entre el FC Barcelona y el resto de clubes a base de inversión y mayores recursos. Por no mencionar aspectos clave en la carrera profesional de las jugadoras, el principal activo de nuestro fútbol, como es la maternidad y el derecho a conciliar. Hoy 23 de mayo es Día para celebrar, pero también para seguir reivindicando.


 

 

 



14 visualizaciones0 comentarios

Comments


categorías

archivo

etiquetas

más artículos

bottom of page